lunes, 2 de abril de 2007

VALVULAS

Una válvula es un dispositivo que regula el paso de líquidos o gases en uno ovarios tubos o conductos. Existen varios tipos de válvulas de las que destacamos:

Válvulas Mariposa:

las válvulas de mariposa sirven para aplicaciones de baja presión. su diseño es sencillo y suelen usarse para controlar el flujo y regularlo

Las válvulas de mariposa se fabrican con el disco solidario al eje.

Estas válvulas provocan pequeñas pérdidas de carga, tanto si se hayan en posición entreabierta, como enteramente abiertas.

Aplicaciones de las válvulas de mariposa:

Se emplean para servicios de regulación e interrupción. Se aplican especialmente para regulación de flujos de agua y aire a poca presión, en tuberías de gran diámetro.


Válvula de Macho:

Las válvulas macho poseen un dispositivo de cierre u obturador que está formado por una especie de tapón troncocónico el cual gira sobre el eje central.

Características de las válvulas macho:

El accionamiento de estas válvulas (por llave o por palanca) es muy rápido y las pérdidas de carga en posición abierta son pequeñas.

Aplicaciones de las válvulas macho:

Como las válvulas de compuerta, se emplean sobre todo en posiciones totalmente abiertas o cerradas. Tienen sobre éstas las ventajas de su gran rapidez de accionamiento y de su mayor hermetismo.

Los grifos se utilizan universalmente en líneas de aire comprimido y poco frecuente para vapor o agua.

En cuanto a las válvulas de tres y cuatro vías son aplicables en regulación para mezclas y reparto de flujos.


No hay comentarios: