lunes, 2 de abril de 2007

TOBERAS Y DIFUSORES

TOBERAS
la tobera es un ducto con área de sección transversal uniformementvariable en el cual se acelera un flujo de vapor o gas, transformando su energía potencial manifestada en alta temperatura y presión en energía cinética.

existen diferentes tipos de toberas:

  • toberas de presión
  • toberas rotativas

Toberas Rotativas
Las toberas rotativas de máxima presión están indicadas para limpieza de conducciones con hasta 1000 bar. Permiten la eliminación de las incrustaciones mas duras en los depósitos de los tubos intercambiadores de la industria química y las instalaciones nucleares, al igual que los tubos de acero en la industria.

Campo de aplicación Ø 12 - 200 mm - Presión de trabajo hasta 1.000 bar



DIFUSORES

Un difusor es un dispositivo que aumenta la presión de un fluido. Es una tobera inversa por lo tanto el área de entrada es menor que el área de salida y por consiguiente la velocidad se disminuye dentro del difusor. La transferencia de calor es muy pequeña y despreciable, por esto se consideran como adiabáticos. Debido a los cambios que hay en la velocidad el cambio en la energía cinética es bastante apreciable y como el fluido experimenta poco o ningún cambio en la elevación la energía potencial es despreciable.


No hay comentarios: