lunes, 2 de abril de 2007

COMPRESORES

Es un dispositivo mecánico accionado por un motor eléctrico que comprime o incrementa la presión de un fluido en su estado gaseoso reduciendo su volumen.

incrementan la presión del fluido y generan la circulación de éste en las cañerías de un determinado sistema. La elevación de presión y temperatura se logra mediante la compresión del gas (sólo gas) a un volumen menor, lo cual cambia también sus estados termodinámicos.

Compresores rotativos

Diseñado para aumentar la presión de un fluido compresible como el aire. Sin importar cual sea el tipo de compresor, el principio de funcionamiento es el mismo.

Existen varios tipos:

  • compresores axiales
  • compresores centrífugos

Compresor axial
  • Eficiencias máximas debidas al efecto ram que se presenta como consecuencia de su diseño axial.
  • Mayores relaciones de presión obtenibles mediante múltiples etapas de compresión.
  • Una menor área frontal y en consecuencia menor resistencia al avance.
  • Menores pérdidas de energía debido a que no existen cambios considerables en la dirección del flujo de aire.


Desventajas más importantes frente a los compresores centrífugos):

  • Difícil manufactura y altos costos de producción.
  • Peso relativamente mayor al del compresor centrífugo por la necesidad de un mayor número de etapas para la misma relación de presión.
  • Alto consumo de potencia durante el arranque.
  • Bajo incremento de presión por etapa.


Compresores Centrifugos

  • Mayor incremento de presión por etapa, hasta de 15:1 logrados con diseños muy avanzados en compresores centrífugos.
  • Buena eficiencia dentro de un rango muy amplio de velocidades de rotación.
  • Simplicidad relativa de fabricación y menores costos de producción.
  • Bajo peso.
  • Bajo consumo de potencia durante el arranque.

Desventajas más importantes del compresor centrífugo frente al compresor axial son:

  • Area frontal considerablemente grande lo cual no es conveniente para aplicaciones aeronáuticas donde la resistencia al avance juega un papel importante.
  • Más de dos etapas no son prácticas debido principalmente a las pérdidas en los ductos para llevar el aire de una etapa a la otra así como el mayor peso y potencia requerida.

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